martes, 7 de junio de 2011

Cerrarán 7 Centros de Diagnóstico Automotor Por Certificaciones Falsas

Hay 105 investigaciones en contra de los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) que expiden estos documentos. Se realizaron 10 allanamientos en los departamentos de Cundinamarca, Meta y Magdalena.

Esta semana, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, después de varios meses de seguimiento e investigación capturó a 23 personas, presuntamente vinculadas a una red dedicada a la expedición de certificados de revisión técnico mecánica falsos, con la complicidad de 7 Centros de Diagnóstico Automotor, CDA, sobre los cuales ya se inició el proceso para su cierre.

Los Centro de Diagnóstico Automotor involucrados son Euromotos (Bogotá), Ruede Seguro (Bogotá), Ikonos (Bogotá), Diapopa (Soacha), Las Acacias (Girardot), La Victoria (Villavicencio) y otro en Leticia - Amazonas.

Esta es solo una parte de las anomalías que están ocurriendo en algunos de esos centros. La Superintendencia de Puertos y Transporte, entidad que tiene a cargo su control y vigilancia, anunció que hay en curso 105 investigaciones "a las cuales se les está dando la mayor celeridad para poder decretar las pruebas y concluir los procesos lo más pronto posible", aseguró el superintendente Juan Miguel Durán.

Según ASO CDA, la agremiación que aglutina a los centros de diagnóstico automotor, desde hace tiempo se les venía reclamando a las autoridades mayores acciones para "sanear" el funcionamiento de la revi­sión técnico mecánica.
Cada día son más las personas vinculadas a estas actividades ilícitas. Según esa agremiación, para combatir la ilegalidad, se requiere de la responsabilidad de los CDA pues con la expedición de un certificado falso se compromete la seguridad de los pasajeros de un vehículo y la protección ambiental.

Tras las acciones judiciales, el paso siguiente le corresponde darlo a la Superintendencia de Puertos y Transporte para tomar las medidas administrativas a que haya lugar, en este caso, la clausura de estos centros de diagnóstico.

Según el director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, estas acciones investigativas contribuyen a la mitigación del riesgo de accidentalidad por "fallas mecánicas", las cuales en su gran mayoría corresponden a vehículos que no están en condiciones de movilizarse de manera segura.

Esta causa ha producido en los últimos dos años 464 accidentes, en los que murieron 341 personas y 989 más resultaron con lesiones graves.

Así operan los falsificadores de RTM
La Dirección de Tránsito y Transporte desarrolló una operación de investigación durante 8 meses, que se realizó en coordinación con la Fiscalía 28 Seccional de Bogotá. Como resultado 23 personas fueron puestas a disposición de las autoridades por los delitos de concierto para delinquir y falsedad en documento público, delito en el que también podrían incurrir los propietarios de vehículos que acudan a 'los servicios' de estas redes.
La operación se llamó "Axelia", que en griego significa "protector de la humanidad". La banda era conocida como 'Los ingenieros' y su accionar estaba dirigido a la expedición de certificados de revisión técnico mecánica falsos, para lo cual los delincuentes ubicaban a los eventuales "clientes", posteriormente les tomaban fotografías a domicilio a los vehículos que se encontraban en mal estado, y recolectaban los datos del propietario y del automotor por correo electrónico.

Una vez almacenados los datos, el jefe de la banda escogía uno de los 7 centros de diagnóstico que se prestaban para el ilícito, le enviaban la información y con un mensajero era entregado el certificado al propietario del vehículo.

La operación cubrió los departamentos de Cundinamarca, Meta y Magdalena, y además de los 23 capturados, se decomisaron 578 certificados de revisión técnico mecánica, 60 desprendibles en original de certificados de RTM, 11 discos duros, 5 portátiles, sellos metálicos, libros contables, documentos de soporte y 2 armas de fuego.

Piden más responsabilidades para los CDA
El general Rodolfo Palomino, le dijo a Vehículos los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) deben empezar a asumir su responsabilidad en la expedición de los certificados: "Las revisiones implican una responsabilidad directa de los CDA en un accidente por fallas mecánicas", dijo.

Palomino dijo que lo que se evidenció en esta operación es "vergonzoso" y que han detectado casos de accidentes por 'fallas mecánicas' en los cuales "quienes iban a bordo de estos vehícu­los, sabían que los mismos estaban en condiciones técnico mecánicas precarias, defectuosas". Lo más preocupante es que estos tenían el certificado al día.

Por esto, insistió en que la revisión técnico mecánica debe ir acom­pañada de una responsabilidad asumida directamente por los dueños, administradores y gerentes de los CDA, frente a lo que pueda suceder en un accidente cuyas causas sean atribuibles a fallas mecánicas.

"Si esta figura de la revisión técnico mecánica va a persistir, que esté acompañada de verdaderas responsabilidades; de lo contrario, sencillamente estamos apreciando que son unas empresas de lu­cro pero no de responsabilidad", dijo Palomino.

E insistió en que debe haber una reforma, que ya está siendo consultada con el Congreso y Aso CDA para que quien emita un certificado de RTM asuma una responsabilidad por lo que pueda pasar. "Se hizo una investigación con videos, testigos encubiertos y se pudo establecer que lo que hay es un negocio perverso, maligno que nos termina causando pérdidas de vidas".
Por último, Palomino les pidió a los propietarios de vehículos "que no cohonesten con esta ilegalidad y que cualquier situación relacionada con actos de co­rrupción, ilícitos, inmediatamente se denuncie. No podemos ser tolerantes por pasividad. Tenemos la obligación como ciudadanos, como personas, de combatir sin ningún tipo de tregua estas acciones de corrupción".

Las modalidades más comunes de fraude
Según Aso CDA hay varias modalidades para expedir certificados de revisión técnico mecánica (RTM) con métodos fraudulentos:

  • Falsedad.
  • Hurto.
  • Fraude:
  • Sin la rigurosidad que el proceso de inspección vehicular requiere.
  • Sin que los vehículos hayan siquiera ingresado a un centro de diagnóstico automotor habilitado por el Ministerio de Transporte para cumplir con el proceso de RTM y gases que exige la ley.

¿Qué va a pasar con los siete CDA involucrados?
El superintendente de Puertos y transporte dijo que está a la espera del informe oficial con todas las pruebas que la Policía. Con esas pruebas se procederá a revisar cuáles de estos CDA ya tienen una investigación y cuáles no. Los que ya la tengan, ese será un insumo importantísimo para fortalecer la investigación.

¿Se les cancelará la habilitación?
Históricamente, los procesos se han demorado cerca de tres años; sin embargo, he­mos venido haciendo un gran esfuerzo para acortar estos términos. Lo importante es tener las pruebas suficientes y respetar el debido proceso. Cuando se cumplan estos dos factores, esperamos tener re­sultados en el menor tiempo posible.

Fuente: motor.com.co

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