miércoles, 20 de junio de 2012

Catalizador

En el ámbito automotriz los catalizadores resultan de gran importancia, ya que su uso permite la modificación de los gases que el automóvil emana antes de ser liberados a la atmósfera. Es necesario realizar este proceso con un catalizador, ya que, durante la combustión de la gasolina se generan gases altamente nocivos.


La norma exige estándares mínimos en cuanto a la emisión de gases y la contaminación auditiva generadas por los vehículos. Por tal razón, los catalizadores en los sistemas de escape fueron reglamentados.



No deje que se lo quiten

En algunos sitios especializados en sistemas de escape le ofrecen quitarle el catalizador al vehículo con el argumento de que este no se necesita y que ahoga el motor.
Esta afirmación no es cierta, pues el elemento existe por una razón, y es la de proteger el medio ambiente.
Adicionalmente, el motor viene calibrado para funcionar con el catalizador y si se le suprime, probablemente el carro no funcione con la misma eficiencia.
Claro está que los motores pierden un poco de potencia por la presencia del catalizador. Si el catalizador está en buen estado, la pérdida de potencia es mínima. Si está dañado, obstruye la salida de los gases, ocasiona contrapresiones y por ende afecta la potencia y el consumo de combustible.
Si se elimina el catalizador se produce más contaminación ambiental por monóxido de carbono (CO) y por óxidos de nitrógeno (NOX). Estos gases son altamente tóxicos para las personas y producen muchos problemas de salud. Obviamente, un carro al que le hayan quitado o suprimido este componente que no aprueba la revisión de gases obligatoria.
Se estima que la vida útil de un catalizador se encuentra entre 90 mil y 100 mil kilómetros.
El mantenimiento del catalizador se debe realizar cada 50 mil kilómetros para verificar que esté bien sujetado al sistema de escape, que no tenga fisuras o que no esté tapado por acción de los fragmentos de carbón provenientes del motor y que podrían formar una ‘esclerosis’ en el sistema, lo cual reduce la eficiencia del escape y podría disminuir la potencia del motor.

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