lunes, 25 de julio de 2011

Fotomultas

Con la imposición de 514 comparendos a conductores este fin de semanase estrenaron 33 cámaras móviles, 33 sensores de velocidad y 100 comparenderas entregadas a la Policía de Tránsito el viernes pasado.



Los nuevos equipos, que hacen parte de la segunda fase de detección electrónica en la ciudad y que están instalados en las motos de los uniformados, se suman a las 67 cámaras fijas que sirven para multar, desde hace cuatro meses, a quienes hacen cruces indebidos, parquean en sitios prohibidos y se pasan semáforos en rojo.

Con los sensores de velocidad, las comparenderas y las cámaras móviles, la Secretaría de Movilidad espera controlar el exceso de velocidad en vías principales, entre 52 infracciones más, que pueden sancionar los policías desde sus motos.

En este caso, los agentes no tienen necesidad de contactar al conductor, pues la multa se puede hacer a distancia. Sin embargo, en otros casos, el comparendo lo imprime el policía, a través de la comparendera, y lo entrega al infractor.

"Estos nuevos métodos de imponer comparendos están contribuyendo a la implementación de cultura ciudadana en las calles", señaló Ayda Lucy Ospina, subsecretaria de Movilidad de Bogotá.

A través de las cámaras fijas, según Ospina, se ve a conductores más prevenidos a la hora de pararse sobre una cebra o de estacionarse al lado de una señal que lo prohíba, además de ver mejoras en la movilidad, como ocurre en la carrera 7a.

Al 30 de junio de este año, tres meses después de que se empezó el cobro de 'fotomultas' con cámaras fijas, Movilidad reporta 23.123 comparendos efectivos, la mayoría de estos, por parquear en sitios no autorizados (16.172 multas), por dejar o recoger pasajeros en sitios no demarcados (3.527) y por no respetar el paso de los peatones que cruzan una vía (889).

La idea, según las autoridades, es dotar a los 1.000 policías de Tránsito que tiene Bogotá con los equipos móviles y adquirir 40 cámaras fijas más. Además, se adelantan pruebas piloto con centros comerciales y barrios, que facilitarían sus cámaras para conectarlas con las autoridades.

La Secretaría de Movilidad también señaló que cuando los puntos en los que se multa a través de cámaras son detectados los dispositivos se rotan, con el apoyo del sistema de vigilancia de la Policía.

Para el pico y placa

El cobro electrónico, a través de cámaras, por pico y placa, empezaría en agosto.

"Estamos en la etapa final del registro de personas con discapacidad. En total, tenemos 4.500 registros; por eso, en las próximas semanas se impondrán comparendos con cámaras", explicó Ospina.

Las 'fotomultas' por cruzarse un semáforo en rojo en horas de la noche están suspendidas, mientras se revisan los sitios que serían más inseguros y que con el nuevo sistema semafórico pueden contar con una sincronización diferente en la noche y la madrugada.

Fontibón, con 5.113 comparendos; Chapinero, con 2.599; San Cristóbal, con 2.219 y Barrios Unidos, con 1.855, son las localidades en las que se generan mayores multas a través de cámaras.

Preguntas Sobre el Sistema por Usuarios de Twitter

@mike_aven
¿Disminuyen los sobornos a policías?
R// Sí, el hecho de que haya cámaras no manipuladas por un policía los ha evitado.

@santiagocasa
¿Con las 'fotomultas' no se viola el derecho a la intimidad?
R// No, porque no se va más allá del vehículo y se observa el comportamiento del conductor en espacio público.

@luiseduardoquin
¿En qué se invierte el dinero de las 'fotomultas'?
R// En regulación de control de tránsito y educación vial.

¿Las fotos de ciudadanos sirven para denunciar infractores?
R// Aún no contamos con el mecanismo de denuncias, pero sirven como evidencia para imponer infracciones.

Datos sobre comparendos

  • Las 'fotomultas' llegan al domicilio del propietario del vehículo, no del conductor.
  • Los comparendos son para todos (policías, transporte público y motos).
  • Pueden ser apelados en el Supercade de Movilidad (cll. 13 No. 37-35).
  • Por 57 tipos de infracciones se imponen 'fotomultas' en la ciudad.

1 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More